Tarta de chocolate y dulce de leche

Hoy ha sido mi cumpleaños, ¡YA TENGO 19 AÑOS!, y por eso decidí hacer esta magnífica tarta. ¿Os gusta?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para hacer esta tarta, vamos a elaborar un gran bizcocho del que podamos obtener cuatro pisos de un centímetro de grosor cada uno.

Además haremos dos cremas deliciosas de diferente sabor: una de chocolate intenso y otra de dulce de leche.

Aquí os dejo la receta, y en verde y cursiva anotaciones importantes que debes tener en cuenta cuando la realices.

INGREDIENTES para el BIZCOCHO DE LIMÓN

8 huevos (tamaño M)

400 g de azúcar

480 g de harina

32 g de levadura química (dos sobres del tipo Royal)

200 ml de aceite suave (recomendable de girasol)

Dos yogures de limón de 125 g cada uno

La ralladura de un limón

ELABORACIÓN del BIZCOCHO DE LIMÓN

En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Este paso es fundamental ya que si introducimos la masa en el horno sin precalentar o mientras se está precalentando, el bizcocho comenzará a cocerse a una temperatura inferior a la que alcanzará transcurridos unos minutos y puede que nuestro bizcocho quede más alto por el centro que por los alrededores o incluso crudo por el interior y muy tostado por fuera.

A continuación batimos los huevos en un bol, le agregamos el azúcar y el aceite y seguimos batiendo ágilmente hasta que quede la mezcla espumosa.

Cuanto más aireados estén los huevos, mejor nos va a quedar el bizcocho. También podemos montar las claras a punto de nieve y luego añadirle las yemas batidas (en este caso yo no lo hice).

Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos al recipiente. Mezclamos bien realizando movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba.

Como he dicho en otras ocasiones, no conviene sobrebatir la mezcla ya que interesa incorporar aire a la masa, y este aire lo lleva la harina. Batir demasiado la mezcla podría hacer que nuestro bizcocho quede totalmente apelmazado.

Por último vertemos en el bol los yogures y batimos de igual modo que antes.

Echamos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y al horno a 180ºC durante una hora.

Para engrasar el molde utiliza mantequilla, preferiblemente sin derretir, y tamiza sobre él un poco de harina. Mueve el recipiente para que la harina se adhiera a las paredes del recipiente.

Para hornear es mejor utilizar la rejilla a media altura para que el calor sea el mismo en todo el horno y no se caliente la base en exceso. En cuanto al tiempo de horneado, decir que es aproximado ya que cada horno es diferente. Asegúrate de que está completamente hecho clavando en el centro, por ejemplo, un palillo de pinchitos de madera y comprobando que sale seco.

Es importante no desmoldarlo inmediatamente. Debemos esperar que se temple y una vez desmoldado, y aún templado, envolver en papel film para conservar su jugosidad.

Una vez esté frío lo cortamos en cuatro pisos de igual altura.

Yo utilicé una lira que compré hace poco, un instrumento súper útil a la hora de cortar los bizcochos en capas.

OBSERVACIÓN. Si tu horno es demasiado pequeño o no distribuye el calor perfectamente es recomendable realizar dos bizcochos. Divide la mezcla en dos, hornear, esperar que se templen, desmoldar y cortar.

INGREDIENTES para la BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE

2 yemas de huevo

100 g de azúcar

35 g de maicena o harina fina de maíz

175 g de mantequilla sin sal

50 ml de leche

Una cucharadita de esencia de vainilla

Cinco cucharadas de dulce de leche

ELABORACIÓN de la BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE

Diluimos la maicena con un poco de leche, le añadimos las yemas y el azúcar y movemos bien. 

Por otro lado calentamos el resto de la leche en un cazo con la vainilla. Antes de que llegue a hervir apartamos del fuego y dejamos templar.

Una vez esté templada le añadimos la mezcla, removemos y llevamos al fuego de nuevo. A continuación le agregamos dos cucharadas de dulce de leche y seguimos removiendo.

Ahora no podemos dejar de mover ya que no queremos que se formen grumos. Pararemos de mover cuando quede una consistencia de natilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Echamos la crema en un recipiente y la llevamos al frigorífico tapada con papel film durante media hora.

Mientras tanto batimos a punto de pomada la mantequilla junto a las tres cucharadas restantes de dulce de leche. Le agregamos la mezcla que reposaba en el frigorífico y seguimos batiendo con la batidora de varillas hasta que la mezcla sea homogénea.

INGREDIENTES para la BUTTERCREAM DE CHOCOLATE INTENSO

250 g de mantequilla

300 g de icing sugar

40 g de chocolate puro en polvo sin azúcar (recomendable de la marca VALOR)

Una cucharadita de esencia de vainilla

70 ml de leche semidesnatada

ELABORACIÓN de la BUTTERCREAM DE CHOCOLATE INTENSO

Batimos con una batidora de varillas a punto de pomada la mantequilla con la leche y la esencia de vainilla.

A continuación tamizamos el icing sugar y el chocolate en polvo sobre el recipiente y continuamos batiendo hasta obtener la consistencia adecuada.

Es preferible ir añadiendo y batiendo la mezcla poco a poco tras añadir el azúcar glass y el chocolate en polvo, ya que tu cocina puede convertirse en pocos segundos en un completo desastre. 

MONTAJE Y DECORACIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teniendo los cuatro pisos de bizcocho cortados, colocaremos en una base uno de ellos y sobre él le pondremos una capa de la buttercream de dulce de leche.

A continuación colocaremos sobre la crema otro piso de bizcocho y lo mojaremos uniformemente y sin pasarnos con un poco de leche. Capa de buttercream de chocolate intenso, piso de bizcocho y leche de nuevo. Capa de buttercream de dulce de leche, piso de bizcocho y cubrimos por completo (laterales y parte superior) la tarta con el chocolate con la ayuda de una espátula.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta vez estuve falto de imaginación, así que para decorarla se me ocurrió hacerle cuatro “mojoncitos” (no se me ocurre otra palabra, perdón) de chocolate con la manga pastelera (boquilla 2D) y colocarle por encima mini-lacasitos de colores. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tarta ha sido todo un éxito, la mejor tarta que he hecho nunca 🙂

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un saludo a todos, espero que os haya gustado.

Anuncios

15 pensamientos en “Tarta de chocolate y dulce de leche

    • Claro que no, te aseguro que en todo momento que me comía la tarta y mientras la hacía, estaba pensando en vosotros, porque sin vosotros la existencia de este blog no tendría sentido 🙂

  1. Muchas felicidades!!! (Con retraso, sorry) Ya veo que lo celebraste por todo lo alto y no es para menos!! Que celebres muchos así de bien y como dice Rosa, con nosotros. Un besote guapo:)

  2. ay, se desconecta uno unos días y se pierde un cumpleaños! 😦 ¡muchas felicidades con retraso! Espero que disfrutes de esos 19 y cojas fuerza para la veintena jajajaja Un abrazo!

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s