Hablamos de las nueces

¿Sabías que comer demasiados alimentos ricos en polifenoles de la dieta mediterránea, como las nueces y el aceite de oliva virgen, se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular?

Según Cinta Valls-Pedret, la principal autora de una investigación sobre la dieta mediterránea:

«El consumo de alimentos ricos en antioxidantes podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad».

Estamos diciendo que, de forma eventual, podría reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. ¿No es increíble?

Por eso es importante introducir este rico alimento en nuestra dieta, porque brinda muchos más beneficios de los que piensas a tu salud. ¿Quieres conocerlos?

BENEFICIOS DE INCORPORAR LAS NUECES EN LA DIETA

Aman tu corazón. Las nueces son una fuente rica en fitoesteroles, químicos en las plantas que mejoran la salud del corazón.

Contiene vitamina E y grasas saludables para el corazón que reducen el colesterol.

Estimulan tus antioxidantes.

Evitan el cáncer de mama. Las nueces, entre otros frutos secos, contienen quinona juglone, un extraño antioxidante capaz de eliminar las células cancerosas dejando ileso el tejido sano. Comer 15 nueces al día proporciona ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesterol que ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama, de acuerdo a un estudio realizado con ratones por la facultad de medicina de la Universidad Marshall, en Virginia Occidental. Además la alta concentración de grasas omega-3 mejora el estado de ánimo.

Disminuyen el riesgo de contraer diabetes. Las grasas mono y poliinsaturadas que contiene la nuez son buenas para la sensibilidad a la insulina. Incluir nueces en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y lípidos en la sangre. Personas que consumieron 150 g de nueces por semana redujeron el riesgo de contraer diabetes tipo 2 casi un 30% en comparación con aquellas que nunca o casi nunca comen nueces, de acuerdo con los investigadores de la Harvard School of Public Health.
Reduce la presión sanguínea. Esto es debido al manganeso, cobre, potasio, magnesio y calcio que contienen.

Mejora el cabello y la piel debido a las grasas saludables.

Aumenta la fertilidad masculina.

Aumenta la fuerza ósea debido a la estimulación de recambio óseo, renovando el tejido óseo viejo.

CÓMO INCORPORAR LAS NUECES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

La mejor forma de comer las nueces es pensar en recetas a las que se pueden añadir. Aquí os dejo algunas ideas:

Una ensalada donde haya lechuga de varios tipos, queso fresco, nueces y naranja es un buen acompañante de cualquier plato.

También podemos incluir las nueces en guisos de pollo, ternera o cordero, en pescado al horno o en cualquier relleno.

Mezcladas con lácteos: cuajada, yogur o queso fresco.

En dulces.

LA PREGUNTA DE TODOS: ¿ENGORDARÉ?

Hay quien piensa que comer nueces, como alimentos energéticos y grasos que son, puede suponer un aumento de peso, una razón por la cual no se consumen a diario o con la frecuencia deseada. Ante esta circunstancia, existen numerosos estudios que han probado si de verdad esto incidiría en el peso y en la composición corporal de los consumidores.

Los estudios epidemiológicos muestran una relación inversa entre la frecuencia del consumo de nueces y el índice de masa corporal, por lo tanto, podemos concluir que tomar unos 35 gramos diarios de frutos secos, pese al aporte extra de calorías a la dieta que suponen, no tiene influencia negativa en el peso corporal total. Es más, una confiable investigación demostró que una dieta que incluye nueces, se traducirá en una vida más larga y saludable; y que quienes comen frutos secos suelen pesar menos que los que evitan comerlos por completo.

Varios informes de WHFoods.com concluyeron que quienes comen su porción diaria de nueces, obtienen 5 gramos más de fibra, 260 miligramos más de potasio, 73 miligramos más de calcio, 95 miligramos más de magnesio, casi 4 miligramos más de vitamina E y 157 miligramos menos de sodio.

Tal vez esto se debe a que las nueces nos ayudan a mantenernos satisfechos e inconscientemente comer menos de otros alimentos. ¡Con tan solo 5 nueces al día nos ayudará a mejorar nuestra salud!

¿Por qué no lo piensas y comienzas a incluir nueces en tu dieta diaria?

Anuncios

4 pensamientos en “Hablamos de las nueces

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s