Hablamos de las fresas

Hoy una nueva entrada sobre un alimento. Hoy…

HABLAMOS DE LAS FRESAS

Si buscamos en la RAE el significado de la palabra fresa nos encontramos, entre otras, con estas acepciones:

  1. f. Planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante.
  2. f. Fruto de esta planta.

¡Cuántos adjetivos para describir lo que es una fresa! Pero lo que sí hemos aprendido, o al menos yo, que la planta de donde se recogen las fresas también se llama fresa.

La fresa es una de las frutas más apreciadas desde la antigüedad por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. ¿Quieres saber cuáles son? Pues continúa leyendo.

BENEFICIOS

<    Las fresas son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

<    Están cargadas de antioxidantes. Las fresas contienen fenoles, un compuesto químico. La antocianina es un tipo de fenol muy abundante en las fresas y que le proporciona su característico color. Es conocido también por sus poderosas cualidades como antioxidante natural que mantiene la salud de las células.

<    Son un antiinflamatorio natural. Los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

<    Tienen manganeso. El manganeso es un mineral que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

<    Potencian la salud ocular y ósea. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

<    Tienen un efecto antienvejecimiento. El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.

<    Ayudan a perder peso. Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso. Ayudan a reducir el apetito y favorecen la circulación sanguínea.

<    Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

<    Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

<    Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis.

<    Ayudan a normalizar una presión arterial alta por su bajo contenido en sodio y grasa. Además, su elevado contenido en fibra alimentaria impide el depósito de colesterol en las paredes de las arterias, lo que unido a la acción de los antioxidantes, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.

VITAMINAS

Las fresas son una gran fuente de vitaminas para nuestro organismo.

Vitamina C

Popularmente se asocia la vitamina C a los cítricos y, en cambio, la fresa tiene mucha más vitamina de este grupo que muchos cítricos. Una taza de fresas contiene más de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario. Gracias a los antioxidantes de las fresas se protege al cuerpo frente el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Esta vitamina esencial promueve que los dientes y las encías estén sanos, ayuda en la cicatrización de las heridas y mantiene los tejidos del organismo.

Vitamina A

La vitamina A desempeña un papel clave en la salud de la piel, en las membranas mucosas y en los huesos.

Vitaminas D, E y K

La vitamina D también se encuentra en abundancia en las fresas. Algunos informes médicos añaden que esta fruta roja y dulce también le añade la vitamina E a una dieta equilibrada, lo que previene la anemia ferropénica, beneficia a los glóbulos rojos y mejora la absorción y utilización por parte del cuerpo de otra vitamina que hay en las fresas y que ayuda en la coagulación de la sangre, la K. Junto al magnesio y al potasio de las fresas, esta vitamina ayuda a potenciar la salud de los huesos.

Vitaminas B

Las vitaminas del grupo B se encuentran en abundancia en las fresas y son nutrientes que ayudan en muchos aspectos de la salud en general. Esto incluye la B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 y B12. Las vitaminas del grupo B juegan un importante papel en el bienestar general, lo que beneficia muchos elementos integrales de la salud fisiológica, como el metabolismo, el sistema nervioso central, la función del corazón, los nervios y el crecimiento del cuerpo.

El ácido fólico o vitamina B9 es esencial para la formación del ADN y promueve el crecimiento del tejido sano y las funciones celulares dentro del cuerpo. Ayuda, además, a la vitamina B12 en la formación de los glóbulos rojos, y puesto que las fresas también contienen vitamina B12, son un excelente complemento para una dieta equilibrada, especialmente para la salud cardiovascular. Los bajos niveles de folato se han relacionado con defectos de nacimiento, por lo que esta vitamina esencial es de gran importancia tanto para las embarazadas como para sus fetos.

¿A qué esperas para comer fresas?

Pronto nuevos postres con fresas, muchas fresas 🙂

Un saludo a todos.

Anuncios

4 pensamientos en “Hablamos de las fresas

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s