Macarons de praliné

Por fin he hecho unos macarons. ¡Ya era hora! La verdad que siempre he tenido muchas ganas de hacer esta receta, pero la mala fama que tienen esta pequeñas galletitas ha hecho que tardase tanto en hacer esta receta. Es una receta complicada, con alguna que otra dificultad, pero una vez consigas hacer unos macarons y te salgan bien y tan buenos como estos querrás hacer más y más… ¡Es que están de muerte!

Antes de hacer la receta nunca había probado unos macarons. Por esa razón, cuando terminé de hacer los macarons y los probé me dije… ¿y cómo sé yo si esto me tenía que salir así, si no sé a qué saben unos macarons, ni cómo es su textura ni nada de ellos? Al menos la forma era la correcta, o más o menos, porque salieron macarons de todas las formas y todos los tamaños.

¿CÓMO ME DECIDÍ A HACERLOS, POR FIN? Esto fue porque entré en una tienda china y vi un tapete de silicona para macarons, lo compré y me entraron muchísisisisisisisimas ganas de estrenarlo.

Bueno, vamos allá con la receta.

INGREDIENTES

  • 90 g de almendras molidas o harina de almendras
  • 3 claras de huevos medianos (unos 120 g de claras)
  • 40 g de azúcar blanco
  • 200 g de icing sugar

CONSEJOS SOBRE LOS INGREDIENTES

  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
  • Las claras de huevo no deben ser pasteurizadas. Debemos separar las claras de las yemas de tres a cuatro días antes de la elaboración de esta receta y conservarlas en el frigorífico tapadas con papel transparente. Esto hará que las claras envejezcan, es decir, pierdan parte de su humedad.
  • La almendra molida o harina de almendras debe ser muy fina, debe ser polvo. Para ello tamiza la almendra con el icing sugar al menos dos veces.

PROCEDIMIENTO

  • Tamizamos por dos veces la harina de almendras con el icing sugar y reserva.
  • Batimos a punto de nieve las claras con el azúcar blanco. Una vez estén las claras a punto de nieve podremos añadir el colorante y mezclaremos con movimientos envolventes para no reducir el volumen.

wpid-IMG_20140322_143007.jpg

  • Por último añadimos lo que habíamos tamizado previamente y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes.
  • Llenamos la manga pastelera con la mezcla y utilizamos una boquilla redonda para llenar los círculos de nuestro tapete.

wpid-IMG_20140322_153041.jpg

  • Dejamos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido este tiempo debemos comprobar que no nos manchamos al tocar la superficie del macaron con el dedo. Esto hará que se forme una costra crujiente cuando los horneemos.
  • Ahora horneamos a 175ºC durante 10 minutos calor arriba y abajo. (Horno precalentado) ¡Y TA CHÁN! ¡LISTOS!

wpid-IMG_20140322_162257.jpg

PROBLEMAS TÍPICOS

  • ¿Por qué la superficie de mi macaron tiene granitos y no es lisa? No has tamizado bien la almendra molida con el icing sugar.
  • ¿Por qué mi macaron está hueco? Has batido en exceso la mezcla y ha perdido la esponjosidad de las claras.
  • ¿Por qué mis macarons están tan pegajosos, chiclosos? Una vez hechos no los has dejado reposar. Antes de rellenarlos con la crema déjalos un día que sequen por completo.

Más problemas típicos en este vídeo:

INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM DE PRALINÉ

  • 150 g de mantequilla sin sal (pomada)
  • 225 g de icing sugar (tamizado)
  • 2 cucharadas de praliné en pasta de la marca HOME CHEF

Procedimiento similar al de elaboración de buttercream en cupcakes.

MIS PROBLEMAS

  • PRIMER PROBLEMA: No conseguía tamizar la almendra molida, o la almendra molida que había comprado era muy gruesa o mi tamiz demasiado fino. Pude llevarme aproximadamente veinte minutos tamizando, y no es broma. La próxima vez optaré por la harina de almendra.
  • SEGUNDO PROBLEMA: La mezcla era tan líquida que al abrir la manga pastelera se me salió todo. Menos mal que tenía debajo el bol y pude recuperarla. Opté por quitarle la boquilla que me había comprado expresamente para los macarons y rellenar una nueva manga y cortarse (sin ninguna boquilla) un pequeño orificio en su extremo. Así me resultó mucho mejor repartir la masa por el tapete de silicona.
  • TERCER PROBLEMA. Algunos macarons explotaron y supongo que fue porque en algún momento se escaparía calor del horno.

wpid-IMG_20140322_160748.jpg

  • CUARTO PROBLEMA. Algunos macarons se quedaron crudos y no los pude despegar bien del tapete, supongo que por la misma razón de antes. Tendré que hacer experimentos con los macaron y el horno para dominar esto a la perfección.

wpid-IMG_20140322_150826.jpg

Y ya no hay más problemas, no sobró ninguno, todos estaban buenísimos y, para ser la primera vez, creo que me ha salido muy bien.

Yo separé la mitad de la mezcla. A una mitad le añadí cuatro cucharaditas de cacao en polvo puro sin azúcar (tamizado) y a la otra mitad colorante rosa en gel.

Una vez rellenos, que aquí sí que pude estrenar la boquilla redonda, quedaron así:

wpid-IMG_20140323_181732.jpg

wpid-IMG_20140323_181700.jpg

La verdad que me asombré con el resultado. Quitando algunos que quedaron mal, el resto, que fue la mayoría, salieron con su pie característico (en los macarons rosa con el pie mucho mayor, no sé por qué), su superficie crujiente y lisa y un sabor perfecto. La crema de praliné quedó genial.

Y, cómo no sabía si los verdaderos macarons tenían esa textura, se los di a probar a una amiga que los había comido en Francia y sí, ¡LO CONSEGUÍ! ¡Qué felicidaaaaaaaaaaaaad!

Si sigues a rajatabla estos consejos que te he dado e intentas no cometer mis errores te saldrán unos macarons geniales 🙂

Un dulce saludo a todos 🙂

9 pensamientos en “Macarons de praliné

  1. A pesar de los problemas, te han quedado WOW, la segunda vez que los hagas, los bordas 😉
    Me gusta que vayas diciendo los problemas que ves, a veces la recetas no salen perfectas y tendemos a enseñar solo lo bonito. Felicidades.

    • Muchas gracias Ernest, a pesar de seguir la receta paso a paso e informarme bien de qué tengo que hacer y que no, siempre se cometen fallos y supongo que lo que me pasó es que se salía calor por la puerta del horno, ya que el horno que tengo en el piso es un minihorno que ya os presentaré algún día, demasiado que tengo horno donde poder hacer mis experimentos, no todos los pisos de estudiantes tienen horno. Espero que de mis errores también aprenda la gente, por eso los he puesto 🙂
      Un abrazo y muchas graciaaas 👋

  2. ohhh Fran!!!te han quedado geniales! que rico! la verdad es que son unos bocaditos delicisos!!! a mi me pasó lo mismo con la almendra y le he vuelto a triturar junto con el azúcar glas en la turmix. Algo mejora pero es cierto que es muy difícil tamizarla. Yo también quiero probar la harina de almendra pero es complicado conseguirla. El tapete yo también me lo compré pero me salen mejor con papel de horno. Un beso!!! Me encantan tus posts!

    • Muchas gracias Lauraa 🙂 La harina de almendras he visto que la venden en La guinda Florinda, intentaré comprarla para la próxima vez y me ahorraré algo de trabajo y tiempo. Yo creo que el tapete hace que macaron quede más húmedo por la parte de abajo así que la próxima vez intentaré probar también con papel de horno y ya te contaré 🙂
      Un besito Laura, a mí también me encantan tus post 😀

  3. Wow, eres un valiente y me ha encantado tu honestidad explicando los problemillas que tuvistes. A mi me gustan los macarons un monton, tanto que sabiendo que tienen fama de ser dificiles de conseguir, aun no le he echado valor para hacerlos. Todo llegará. A mi me parece que te han quedado muy bien.
    Un beso.
    Maite

  4. Pues te han quedado espectaculares. Todos esos problemas que mencionas creo que los tenemos el 99,9% de todos los que intentamos hacerlos. Yo creo que tuve que hacer cuatro intentos fallidos hasta que dí con el clavo. Incluso estuve tres meses sin hacer intentos por la frustración que me dio, pero ya tengo la técnica dominada más o menos. Esto es una ciencia inexacta!! Te quedaron muy bonitos y seguro que estaban riquísimos.

    PD: Yo también los hice sin haberlos probado… xD Un abrazo!!

    • Yo temía a eso, a que me salieran mal y se me quitasen las ganas de seguir intentándolo, pero creo que me informé bien y no me salieron tan mal. Es como tú dices, es una ciencia inexacta, no como las matemáticas jiji
      Muchas gracias Myriam 🙂 Un besito enormeee

¡Coméntame!

