Cupcakes de manzana y miel con confitura de arándanos y bacon caramelizado

Buenas a todos 🙂
Hoy es día 7 de abril, lo que significa que tengo que subir mi receta del Juego de Blogueros. Como os comenté, este juego consistía en hacer una receta propia con ingredientes que otros blog nos propondrían, si queréis saber más sobre el juego podéis leer estos post: https://cocinaryacomer.wordpress.com/2014/03/25/el-juego-entre-blogueros/ , https://cocinaryacomer.wordpress.com/2014/03/28/alguien-se-anima/ , https://cocinaryacomer.wordpress.com/juego-de-blogueros/ .

En este juego participan los siguientes blogs, así que espero que pronto suban sus recetas del juego y podáis ver cómo han intentado incorporar los ingredientes en una receta.

http://doctoracupcake.wordpress.com/
http://hoytapeo.com/
http://losdulcesdeligia.wordpress.com/
http://aventurasendelantales.wordpress.com/
http://dulcesdelimon.wordpress.com/
http://picoteandoideas.wordpress.com/
http://thecookinglab.es/
http://lirioscake.com/
https://cocinaryacomer.wordpress.com

Al principio, al conocer los ingredientes que tenía que incorporar en mi receta (miel, confitura de arándanos, manzana verde y bacon) se me ocurrió una idea. Tuve la idea de hacer unas tartaletas con crema de manzana y miel, le colocaría la confitura de arándanos sobre la crema y… ¿dónde metería el bacon? Pensé caramelizar un poco el bacon en pequeños trocitos y añadírselo a la masa de las tartaletas… Al final pensé que esto no funcionaría, no debería haberme estancado, quizás hubiera sido algo interesante.
Finalmente, y cómo no, decidí hacer unos cupcakes, algo que no me convenció del todo pero bueno, a veces hay que arriesgar.

IMG_20140404_182421

Si tuviera que volver a repetir la receta no añadiría el bacon sobre la el merengue suizo. Visualmente no queda mal, pero no es una buena combinación de texturas. Cuando lo probé no era de agrado tener el merengue en la boca con trocitos de bacon, quizás hubiera quedado mejor en el bizcocho. Por lo demás, la receta quedó buena, el sabor era agradable.

La miel con la manzana en el bizcocho hizo que los cupcakes quedasen de lo más tiernos y jugosos, y con la confitura de arándanos la combinación era agradable. Incluso con una compota de manzanas hubiera quedado increíble y más jugosos aún, ¡lo probaré!

Bueno, os dejo con la receta, que espero que os guste tanto como a mí me ha gustado esta experiencia 🙂

INGREDIENTES PARA LA CONFITURA DE ARÁNDANOS

110 ml de agua
65 g de azúcar
120 g de arándanos

PROCEDIMIENTO

Ponemos al fuego el agua con el azúcar y cuando comience a hervir añadimos los arándanos lavados.

IMG_20140403_165304

Iremos moviendo constantemente, de cinco en cinco minutos, evitando que se pegue al fondo, hasta que quede de la consistencia de una mermelada. Aproximadamente media hora a fuego lento.

IMG_20140403_170137

Al principio los arándanos flotarán, comenzarán a hincharse, se les romperá la piel y comenzarán a hacerse una pasta con un color increíble. ¡Miren!

PicMonkey Collage 1

Pasada la media hora, y una vez tengamos lista la confitura, la pasamos a otro recipiente resistente a la calor y la dejamos reposar tapada con papel film a temperatura ambiente a que se enfríe.

IMG_20140403_175432

Esta confitura será el relleno de nuestro cupcakes.

Vamos ahora con el bizcochito de los cupcakes 🙂

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE LOS CUPCAKES

100 g de azúcar moreno

45 ml de aceite de oliva suave

2 huevos medianos

120 g de harina

Una cucharadita y media de levadura química

60 g de yogur griego

Dos cucharaditas de miel de flores

90 g de manzanas verdes troceadas

PROCEDIMIENTO

Mezclamos en un bol el azúcar moreno con el aceite de oliva suave.

IMG_20140403_171757

Añadimos los huevos uno a uno y vamos batiendo hasta obtener una mezcla espumosa.

IMG_20140403_171925

Una vez incorporados los huevos, tamizamos la harina junto a la levadura sobre el bol.

IMG_20140403_173422

Mezclamos bien con movimientos envolventes y agregamos el yogur griego.

IMG_20140403_174124

Ahora las cucharaditas de miel.

IMG_20140403_174314

Y por último la manzana cortada en daditos pequeños.

IMG_20140403_174358

Mezclamos y llenamos las cápsulas de los cupcakes hasta dos tercios de su capacidad. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Recuerda que el horno tiene que estar precalentado. Una vez listos dejamos enfriar por completo en una rejilla.

IMG_20140403_174748

IMG_20140403_182133

IMG_20140403_182207

Estos cupcakes están súper jugosos, ¡es impresionante su jugosidad! Podéis verlo por el color y lo brillante que son sus superficies.

Para terminar, descorazonaremos los cupcakes y les agregaremos confitura de arándanos.

Decoraremos los cupcakes con merengue suizo y boquilla de estrella abierta 2D (Wilton). Para la receta de este merengue suizo ver la receta de Cupcakes de vino de naranja con merengue suizo. ¡Y unos segundos en el horno a unos 200ºC para que se dore el merengue!

Añadiremos  un poco de miel sobre el merengue, le colocaremos trocitos pequeños de bacon caramelizado y dos arándanos por cupcake.

Para hacer el bacon caramelizado pon en una sartén con teflon cuatro lonchas picaditas de bacon con cuatro cucharaditas de azúcar y espera que que todas se cubran con el azúcar. El bacon caramelizado está riquísimo pero creo que sobre el merengue no va muy bien, pero eso es cuestión de gustos.

IMG_20140404_181743---

Y hasta aquí la receta, una receta que me ha dado muchos quebraderos de cabeza jaja

Ya he visto algunas recetas de otros blogueros y están increíbles.

Siento no haber subido antes la receta pero es que he estado en una muestra de estampado de sellos sobre fondant en La Dulce Vita, ¿a que suena interesante? Ha estado increíble.

Bueno, me despido de todos y doy las gracias por haberse podido realizar este Juego de Blogueros. Ha sido divertido, la verdad.

Un beso enorme a todos.

Anuncios

28 pensamientos en “Cupcakes de manzana y miel con confitura de arándanos y bacon caramelizado

  1. Fran! Qué bueno! Si que se nota la jugosidad de los cupcakes! Qué buena experiencia! Como te había dicho… no he tenido tiempo de hacer mi receta pero ya la tengo en mente y cuando saque tiempo la hago! Aunque sea un poquito tarde… 😉

    • Estaban muy bueno, pero me dio coraje no haber colocado el bacon en el bizcocho en lugar de sobre el merengue… jaja
      Pero estuvo bien, aunque tú me has superado 🙂
      Un besito guapa

      • en el bizcocho quedara perfecto! yo publique hace un tiempo una receta de cupcakes de carnaval, llevaban llardons en la masa (trozos de chicharrón) y estaban deliciosos… estos los hice porque en Catalunya es típico para carnaval la coca de llardons… pero yo quería hacer algo diferente y me lleve los chicharrones a los cupcakes… estoy segura que el bacon quedaría perfecto en el bizcocho…

      • de nada Fran!!! tu idea es genial, una vez más gracias por la iniciativa y crear este juego, pero sobretodo gracias por darme la oportunidad de participar, ha sido de verdad un placer, y ya sabes que cuentas conmigo!!! un beso!!!

      • Este juego además ha servido para tener un contacto mayor y conocernos algo más que antes 🙂 y me alegro mucho por ello. Gracias a ti por unirte desde el primer momento a esta idea 🙂 un besito

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s