Juego de Blogueros 2.0: ‘Canelones de berenjena con cigalas y queso azul’

Bienvenidos una vez más a una nueva entrada de Juego de Blogueros. Este mes de julio teníamos la oportunidad de hacer una receta con cerezas o con berenjenas, ¡o con las dos!

IMG-20160728-WA0021.jpg

La verdad que veía muy arriesgado unir estos dos ingredientes en un mismo plato así que me he decantado por la berenjena. ¿Habrá alguien que haya combinado estos dos ingredientes? Pulsa en los siguientes blogs y descubre las recetas que mis compiblogueros han preparado.

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Fe: http://www.codigosecreto280.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Inma: http://entre3fogones.com/

Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/

Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/

Silvia K.: http://kuinetes.com/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/

Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/

Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/

Y vamos allá con la receta: Canelones de berenjena con cigalas y queso azul.

Esta receta es una recreación de una que probé en un restaurante de mi querida Sevilla. Y es que a mí las berenjenas me encantan y cada vez que veo un plato hecho con ellas siento la necesidad de probarlo. Así que hoy estoy aquí para compartir con vosotros una explosión de sabores.

IMG-20160728-WA0020.jpg

CANELONES DE BERENJENA CON CIGALAS Y QUESO AZUL

(Para 4 personas)

Salsa de tomate

3 cucharadas de aceite

1 cebolla

1 tomate

2 ó 3 cucharaditas de azúcar

6 hojas de albahaca

Pimienta negra

Sal

Ponemos el aceite en una sartén junto a la cebolla rallada. Cuando la cebolla comienza a tomar color se añade el tomate rallado, las hojas de albahaca picadas, la sal, la pimienta y el azúcar. Removemos y dejamos reducir durante aproximadamente 15 minutos o hasta que el aceite suba sobre el tomate. Trituramos y reservamos.

Bechamel de queso azul

35 g de mantequilla

35 g de harina

350 ml de leche

75 g de queso azul

Pimienta negra

Sal

Colocamos la mantequilla en un cazo y, cuando se derrita, añadimos la harina de golpe. Removemos y dejamos tostar un poco la harina. Agregamos la leche y mezclamos hasta obtener una crema y haya tomado cuerpo. Finalmente le ponemos el queso en trozos y la pimienta y sal al gusto. Sin parar de remover esperamos hasta que el queso se haya derretido y corregimos de sal si fuera necesario. Pasamos la bechamel ligera a un bol, cubrimos con film a piel y reservamos.

Canelones de berenjena y montaje

2 berenjenas medianas

10 lonchas de beicon

20 cigalas

Bechamel de queso azul

Queso semicurado

Salsa de tomate a la albahaca

Cortamos la berenjena a lo largo en lonchas de 1 ó 2 milímetros de grosor y las vamos colocando en un bol con agua y sal para evitar que se oxiden. Las vamos asando a la vez en una plancha ligeramente engrasada hasta que estén tiernas.

En un rectángulo de papel film extendido vamos colocando las láminas de berenjena una a continuación de la otra pero superponiendo los extremos. Sobre esta cama de lonchas de berenjenas colocamos una loncha de beicon y, sobre el beicon, algunas cigalas crudas. Con ayuda del papel film enrollamos todo, como si fuera sushi.

Imagen2.jpg

Colocamos los rollos que hemos formado en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Sobre los rollos de berenjena extendemos la bechamel de queso azul y sobre ésta rallamos queso semicurado. Horneamos durante 15 minutos a 180ºC hasta que el queso se gratine.

Para montar el plato colocamos un poco de salsa de tomate en la base y sobre ella dos trozos del rollito. Terminamos con una hoja de albahaca y a disfrutar de esta delicia.

IMG-20160728-WA0023.jpg

Espero que os haya gustado y los probéis. La combinación del queso azul con la salsa dulce de tomate es increíble, y el resto de ingredientes del plato combinan a la perfección.

Un besazo y nos vemos en la próxima receta.

Anuncios

20 pensamientos en “Juego de Blogueros 2.0: ‘Canelones de berenjena con cigalas y queso azul’

  1. Que manera de pasarte al lado oscuro!!! Ole TU!!! no me gusta Fran, me encaaaanta!!!! menuda receta nos has dejado este mes y la forma de explicarla… Vamos que tendré que probarla si o si!!! Besitos hasta Lepe guapísimo!!!

  2. Guau, que delicia!!, y yo que esperaba encontrarme con un dulce a base de cerezas… estoy totalmente sorprendida. Me encantan los ingredientes de tus canelones y ya que este año me estoy perdiendo esa feria que tu tienes tan cerca y que tanto me gusta (la de EL Rompido) creo que me voy a dar un capricho y los voy a preparar para comer, no tengo cigalas pero… me van a sevir unos gambones, o eso espero. Un besote y feliz verano!!

  3. Madre mía Fran….. Se me hace la boca agua!!! Tiene que estar impresionante y una explosión de sabor increíble! Me ha encantado y lo voy a probar con alguna variación!! Ya te cuento mi experiencia!! Besotes

  4. Uau qué rico!!
    Y oye, me ha encantado tu dibujo para ver cómo montar los canelones jajaja muy gracioso y muy claro a la vez 😉
    Muy buena receta, Fran
    Un beso

    • Pues anímate y la haces el domingo, no te arrepentirás, queda riquísima. Hice 4 canelones grandes del largo un poquito menos del de la bandeja de horno aproximadamente y para emplatarlos los fui cortando. Más o menos 7 u 8 láminas de berenjena, también dependerá del tamaño de la berenjena 😛 Ya me contarás qué tal te sale 🙂 Un besito

  5. ¡Que recetón! Me alegro de que la berenjena te guste y te inspire porqué comerse uno de estos canelones tiene que ser casi una experiencia extrasensorial 🙂 La receta es total y el diagrama explicativo ¡también 🙂 ! Un beso Fran!

  6. Me encantan tus incursiones en lo salado. No dejes de hacerlas, que te salen verdaderas delicias 🙂
    La receta me encanta. Me la guardo para probarla en casa.
    ¡Felicidades!
    Besitos, Fran

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s